Magoga Piñas Azpitarte

Directora  de  audiovisuales

para museos y exposiciones.

Artista digital y mattepainter.

About me

Trabajo

Llevo más de 20 años  trabajando para  museos y exposiciones en el diseño, coordinación y producción de cortometrajes, documentales e instalaciones audiovisuales y de nuevas tecnologías.

Me gusta combinar  diversos estilos de animación, reconstrucciones en 3D, fotogrametría y otras técnicas digitales, buscando fórmulas innovadoras para transmitir los contenidos de forma clara y amena.

Soy colaboradora habitual de la empresa de museografía Empty con la que he desarrollado algunos de mis mejores trabajos para grandes museos, como el Museo Arqueológico Nacional, el de la Evolución Humana o el de Medina Azahara, y exposiciones como las del Canal de Isabel II  o El Greco 2014.

He desarrollado proyectos para otras instituiones como Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, Museo del Prado, Museo de la Real Maestranza de Ronda, Patrimonio Cultural de España o Ayuntamiento de Madrid.

Me siento privilegiada por poder trabajar con sus comisarios y conservadores, aprener con ellos, y ayudarles a difundir sus ideas e investigaciones. Manteniendo siempre el rigor histórico, pero buscando una forma atractiva y entretenida de contarlas.

 

La otra faceta de mi carrera profesional la desarrollo en el campo de los efectos visuales para cine y televisión, especialmente en secuencias de carácter histórico, recreación de paisajes, y decorados digitales.

Casi siempre para el estudio de efectos visuales El Ranchito, con los que suelo colaborar en películas, anuncios y series de televisión con distintas funciones. He sido directora de arte en la recración de la antigua Tenochtitlán de la serie Hernán, de Amazon Prime. Coordinadora 3D en la serie de National Geographic “Cosmos, a Spacetime Odyssey”, o en la recreación Alejandría para la película “Agora” de Alejandro Amenábar (premio Goya a los mejores efectos especiales 2010). Responsable de digital environments en las temporadas 5 y 6 de Juego de Tronos, de HBO. Y  artista digital y mattepainter en muchas películas como "Word of Warcraft", “Lo Imposible”, de Antonio Bayona (premio Goya a los mejores efectos especiales y VES Award, Outstanding Supporting Visual Effects 2012) o  “Libertador”, de Edgar Ramírez.

Trabajar para esas grandes producciones ha sido para mí  una oportunidad única de desarrollarme como artista y técnica. Formando parte de equipos increíbles, como el de todos los compañeros del Ranchito.

Suelo colaborar también en cursos y talleres, congresos y publicaciones.

Intereses.

Desde que tengo memoria me interesa mucho la historia, especialmente lo relacionado con la arquitectura antigua. De pequeña jugaba en la Alhambra y en el castillo de la Mota, en la ciudad donde resido ahora, en Alcalá la Real. Y  modelaba en barro castillos y paisajes, imaginados, o inspirados en mis cuadros favoritos. Ahora sigo haciendo lo mismo, pero a través del ordenador.

Mi otra pasión es la naturaleza. Mi padre me enseñó, también desde niña, a conocerla, respetarla, y disfrutarla. Perderme en los campos y cultivar mi huerta me devuelve el equilibrio que neceisto tras el trabajo mental de la visualización por ordenador.